Deportes

El BMX Freestyle toma impulso internacional

El reconocido Eber Temperan, durante años rider internacional, conducirá al seleccionado argentino que participará, en Chengdu, de la última etapa de la Copa del Mundo 2017 y también en el Campeonato Mundial de la especialidad.

El seleccionado argentino de BMX Freestyle, como tal, es un caso único en el mundo. En el nuevo mundo de la competencia organizada y avalada por organismos interncionales, Argentina marca el camino. Y el director técnico de la formación “albiceleste” que viaja en horas rumbo a China, es un marplatense.

El reconocido Eber Temperan, durante años rider internacional, conducirá al equipo que participará, en Chengdu, de la última etapa de la Copa del Mundo 2017 y también en el Campeonato Mundial de la especialidad.

Temperan recibió en Mar del Plata a una de los “joyas” del equipo, la joven bahiense Agustina Roth, de 15 años, para entrenar aquí antes de viajar hacia China.

“Agustina vino de Río Grande, donde estuvo entrenando en un Skate Park techado, junto con el otro junior, Iñaki Mazza, quien es de Tierra del Fuego. Como es indoor, no tuvieron problemas con el clima. Está muy bueno el complejo. Tiene rampas de madera y es una de las mejores pistas del país”, dijo Temperan en diálogo con LA CAPITAL.

Durante su estadía en Mar del Plata se utilizaron dos lugares para entrenar: el Skate Park de la Bristol, por la mañana, y la pista ubicada en el Parque Municipal de los Deportes, por la tarde.

“Las dos pistas son de cemento. Es un poco más peligroso porque te podés golpear y el margen de error es menor. Pero yo aprendí a andar en cemento. Y estoy convencido de que te da más seguridad, control, confianza y velocidad, porque la madera absorbe mucho. Como entrenador, mi teoría es que si se puede acá, tendría que ser más fácil en cualquier otro lado. Además, este bowl de la Bristol es muy conocido y las rampas están muy bien hechas”, agregó.

La cuarta y última etapa del Circuito de la Copa del Mundo FISE (Festival Internacional de Deportes Extremos) se desarrollará del viernes 3 al domingo 5 de noviembre. Las anteriores fueron en Montpellier (Francia), Budapest (Hungría) y Edmonton (Canadá). En esta etapa se definirán los tres mejores de cada categoría a lo largo del Circuito.

Y una semana más tarde, del viernes 10 al domingo 12, se realizará el I Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano, en la misma ciudad aunque en otra sede. Este certamen, organizado por la UCI (Unión Ciclista Internacional) y avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI), otorgará clasificaciones para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a los atletas nacidos entre 2000 y 2001.

“Fui rider toda mi vida y nunca creí que el BMX Freestyle iba a llegar a este momento, a ser olímpico. Tengo contactos en varios lugares del mundo y no lo podemos creer”, se ilusionó Temperan, quien tuvo conceptos muy elogiosos para la dirigencia actual de la especialidad, que incluye a Nicolás Scioli (titular de la Federación Argentina de Deportes Extremos y Urbanos), pero especialmente, para Gabriel Curuchet.

“Gabriel es un gran amigo y una persona espectacular. El se puso al frente de todo. Fue un adelantado. Hubo gente que no lo avalaba y el insistió. Hace dos años que me venía avisando que se venía el despegue del BMX Freestyle. Me pnoe muy contento que él me haya llamado para proponerme en el cargo. Estoy muy agradecido con esta posibilidad”, concluyó el entrenador.

Por su parte, la joven Roth aceptó sentirse “muy cómoda y agradecida” por el trato recibido en Mar del Plata e indicó que sus objetivos para este viaje a China serán “divertirme, sumar experiencia y llegar lo más alto posible”.

Roth se inclinó hace cuatro años por el Freestyle luego de hacer tres años de Race (carrera en velocidad) y atraviesa un presente destacadísimo.

Además de los mencionados Roth y Mazza, integran el seleccionado los cordobeses José Torres y Gabriel Chávez y la misionera Analía Zacarías.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...